martes, 19 de septiembre de 2017

El estado rechaza la petición de más Policía Local en Castelldefels

El estado, por medio de su Ministerio de Hacienda, rechaza la solicitud del ayuntamiento de Castelldefels para la incorporación de más efectivos en Policía Local de la ciudad.

El consistorio cursó el pasado julio un escrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública en el cual se solicitaba la autorización para incoporar a 10 nuevos policías locales a su plantilla.

La solicitud esgrimía la «necesidad de efectivos policiales sobrevenida en la plantilla de la Policía Local», y pedía «que se autorice con la máxima celeridad la reposición del 100% de los efectivos». Esto comportaba, decía la carta, por un lado «la creación de plazas de los policías que se encuentran en situación especial de segunda actividad para proceder a la posterior cobertura mediante el correspondiente proceso selectivo —7 agentes—», y, por la otra, la «cobertura de las vacantes existentes actualmente en la plantilla —3 agentes más—, dada la urgencia de falta de efectivos existente».

Como argumentaba la carta, en Castelldefels hay 7 policías locales en situación de la llamada “segunda actividad”, es decir, 7 personas que no pueden ejercer su tarea policial sino que trabajan cumpliendo funciones auxiliares en el cuerpo municipal, y 3 plazas vacantes. De aquí la solicitud formulada en el camino de poder crear nuevas plazas de policía local.

El 1 de agosto el Ministerio respondía que no podía autorizar la solicitud basándose en el artículo 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 (Ley 3/2017), según el cual la contratación de personal no puede incrementar la plantilla sino que sólo se pueden cerrar nuevas contrataciones para cubrir sustituciones de personas que hayan cesado su actividad en el Ayuntamiento, aunque no desarrollen el trabajo para el cual fueron contratadas.

La imposibilidad de contratar más policías deriva de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales (LRSAL), que no permite hacer incrementos de plantilla y que es la ley en la cual se ampara la Ley 3/2017. La LRSAL, de diciembre de 2013, limita la capacidad de los ayuntamientos para desarrollar plenamente sus competencias y, concretamente, en todo el que se refiere a personal municipal, no permite incrementar la plantilla.

Castelldefels tiene un déficit de agentes de Policía Local desde hace años, porque el incremento de población ha ocasionado que la ciudad tenga una ratio de agentes por cada mil habitantes de 0,93, inferior a la que le correspondería. Según el ayuntamiento, estos años el municipio sólo ha podido contratar agentes para reponer plazas vacantes.

Esta necesidad se ve implementada porque la ratio no es correcta, por el gran número de visitantes que recibe nuestra ciudad, porque la edad media de la plantilla es de 49 años y por el estado de alerta terrorista, el cual está en estos momentos en nivel 4.