martes, 14 de noviembre de 2017

Castelldefels pone en marcha un Plan municipal contra la pobreza energética

El ayuntamiento de Castelldefels pone en marcha un proyecto para paliar los estragos de la pobreza energética, impulsado por las concejalías de Vivienda, Medio Ambiente y Servicios Sociales.

Este proyecto se estructura en dos niveles. En primer lugar, a través de la atención y la intervención, con el objetivo de optimizar el consumo energético y disminuir el importe de la factura de energía de los hogares con mayor precariedad económica.
En este sentido, los 125 hogares que reciben atención de los servicios sociales municipales serán objeto de una auditoría que revele de qué forma pueden reducir su factura por consumo energético.
El segundo nivel es el de la sensibilización sobre la necesidad de ahorro energético, tanto desde el punto de vista económico como el medioambiental.
La puesta en marcha de este proyecto ha significado también la contratación de cuatro personas mediante un plan de empleo municipal. Se trata de tres operarios que realizarán las auditorías energéticas y una administrativa.
Además, a lo largo de este mes de noviembre se realizarán, en diferentes espacios de Castelldefels, talleres gratuitos para ayudar a la ciudadanía a entender los conceptos que hay tras las facturas del gas y la electricidad. 
Así, se enseñará a interpretar las factura con el objetivo de entender qué se está pagando y a desglosar sus diferentes conceptos (el consumo, los impuestos, el mantenimiento y el alquiler), y se identificarán las modalidades y tarifas de contratación existentes.
También se mostrará dónde se puede intervenir para reducir el importe de los suministros sin disminuir el confort de los hogares. 
  • El primero de ellos tendrá lugar el 17 de noviembre en el Espai Montserrat Roig (calle Església, 117) a les 19 horas.
  • El segundo taller se celebrará el 20 de noviembre en el CAP Can Bou (av. Màlaga, 18-20) a les 18.30 h.
  • El tercero el 29 de noviembre en el Espai del Mar (passeig Marítim, 171-175), también a les 18.30 h.

Los talleres están organizados por la Oficina Local de Vivienda (OLH) y la empresa municipal Serveis Ambientals de Castelldefels (SAC).