martes, 27 de febrero de 2018

Acuerdo en Castelldefels para luchar contra el paro y crear empleo de calidad

El Ayuntamiento informa: Conjuntamente con la UPC y los agentes económicos y sociales de la ciudad, trabajarán conjuntamente en el despliegue del Pacto por el Empleo de Castelldefels, con el objetivo de facilitar la creación de puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Castelldefels y los diferentes agentes económicos y sociales que operan en la ciudad (sindicatos, organizaciones empresariales y de comerciantes y la universidad) se han puesto de acuerdo para aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para reducir el paro en la ciudad, generando empleo de calidad.
Los firmantes del Pacto por el Empleo comparten la idea de que es necesario definir y articular una estrategia que aborde los aspectos relacionados con el fomento del empleo desde una óptica integral y con visión global, con el fin de avanzar en el desarrollo socioeconómico del municipio.
En este sentido, consideran que los servicios de ocupación deben dar respuesta a las necesidades de una sociedad con unos niveles elevados de desempleo y de inestabilidad laboral con unos recursos que se han visto afectados por las reducciones presupuestarias.
El Pacto por el Empleo será suscrito por Ayuntamiento, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), sindicatos CCOO y UGT, organizaciones empresariales Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (Pimec) y Associació Empresarial del Baix Llobregat-Anoia (AEBALL), Gremi d'Hostaleria de Castelldefels, asociación de comerciantes XECC y Associació de Residències i Servei d'Atenció a la Dependència (ARSAD).
Para aconseguir este objetivo, señalan los firmantes del pacto, esta estrategia debe ser definida e impulsada de forma compartida por los agentes que, desde el ámbito público y el privado, intervienen en la gestión y transformación de la economía y el mercado de trabajo a nivel local, en base a los principios de concertación, implicación y reconocimiento mutuo. La intervención a nivel local tiene que articularse con las estrategias y políticas definidas en los niveles territoriales e institucionales superiores.
Por todo ello, el Ayuntamiento y los agentes económicos y sociales se comprometen a trabajar de forma conjunta y consensuada en el logro de los objetivos generales del pacto que, a partir de la realidad socioeconómica y fruto del debate se han concretado en cinco grandes ejes (ver cuadro adjunto).
A cada uno de estos ejes se le da contenido mediante un conjunto de 28 actuaciones, relacionades con la formación, la innovación, la economia social y el Fab Lab, las subvenciones, la dinamización comercial y la creación de espacios de comunicación.
En la propuesta de trabajo se refleja la creación del Mapa formativo de Castelldefels, una vez se hayan identificado, a través de un estudio, las necesidades formativas de la población. Asimismo, se contempla la definición de la estrategia Smart de la ciudad que ofrezca como resultado la elaboración de un Plan Estratégico de Smart City para Castelldefels. La elaboración de un Plan de Dinamización Comercial, el desarrollo de acciones de fomento que acuerde lineas de subvenciones a impulsar en el marco del pacto y la creación de espacios de comunicación como meses de trabajo o reuniones sectoriales son otros de los bloques que dan forma a la propuesta.